Tratamiento

Nuestra Propuesta

La multiplicidad de síntomas que presentan estos trastornos, llevan a los pacientes a recorrer infructuosamente los consultorios de diversas especialidades sin obtener, en muchos casos, un diagnóstico correcto y por lo tanto, un tratamiento adecuado. En este tema hay un consenso (muy poco frecuente, nos atreveríamos a decir) entre psiquiatras, psicólogos y farmacólogos en que el tratamiento indicado para los Trastornos de Ansiedad es el que combina un tratamiento farmacológico y un tratamiento psicoterapéutico.


Sin embargo, la administración de fármacos no siempre es necesaria, ésta dependerá de cada caso, teniendo en cuenta el tipo de trastorno y la severidad del mismo. Muchas veces es útil indicar ansiolíticos para bajar el monto de ansiedad y permitir el trabajo psicoterapéutico. Cuando esto ocurre, el tratamiento debe ser indicado por un médico psiquiatra con medicación específica para estas afecciones.


El tratamiento convencional utilizando solamente ansiolíticos y/o antidepresivos produce un rápido alivio sintomático, pero estadísticamente se ha comprobado que al suspender su administración son altamente frecuentes las recaidas. Esto se evita acompañando la medicación con un tratamiento psicológico de tipo Cognitivo-conductual que deberá prolongarse durante algún tiempo luego de suspendida la misma.

Terapia Cognitivo-Conductal

La terapia Cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado. Se base en la teoría de que los afectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de procesar la información (todos los estímulas provenientes tanto del mundo externo como del mundo interno) y dar significado a los hechos.Dicho de otra manera, lo que pensamos acerca del mundo, de los demás y de nosotros mismos, condiciona nuestros estados de ánimo y nuestra conducta.

Las personas que sufren de este tipo de trastornos decodifican la información que reciben en términos de peligroso - no peligroso. La terapia Cognitiva busca flexibilizar y ampliar el abanico de significados posibles.

El paciente junto con el terapeuta, a través de las sesiones y de las tareas que realiza en su casa, se entrena en detectar sus pensamientos y en reconocer su estilo propio de atribución de significados, para reemplazar o modificar aquellos que no resultan útiles para una mejor calidad de vida.

La terapia Cognitiva se complementa con una terapia Conductural donde a través de la realización de prácticas, ejercicios y exposiciones, la persona pone a prueba y ejercita los nuevos estilos de pensamiento adquiridos a través del trabajo psicoterapéutico

La combinación de ambas terapias permite a la persona que sufre estos trastornos conocer y cambiar su estilo de pensamiento, lo que lleva a un cambio en el comportamiento, para lograr así, una mejora significativa en la calidad de vida.




Copyright © 2000 - 2015 Derechos Reservados - Centro Apertura
E-mail: direccion@centroapertura.com.ar

Desarrollado por: Supercreativos