Memoria y Tratamiento del Estrés

El tratamiento del estrés tiene algún efecto sobre las dificultades para  concentrarse, estudiar o simplemente para  recordar qué tienen que hacer hoy, o dónde dejaron las llaves, problemas a los que están sometidas las personas estresadas?

A veces nos resulta  difícil recordar qué hicimos ayer, y sin embargo todos recordamos qué estábamos haciendo cuando nos dieron una noticia que nos afectó emocionalmente. Es que los recuerdos, buenos o malos, se asocian con más facilidad si representan un shock emocional. Un estrés leve puede en realidad  favorecer las funciones mnémicas: se han hecho experimentos  en tal sentido, que demuestran  que en situación de estrés se liberan sustancias como epinefrina, cortisol y glucosa, que influyen decisivamente en  la modulación de la memoria.(Coccoz)

 

Sin embargo, el efecto estimulante de niveles moderados de estrés tiene efectos negativos en la memoria y en otras funciones cognitivas cuando  se vuelve crónico. Los niveles altos de cortisol durante un tiempo prolongado afectan la memoria episódica, la que permite recordar cuándo y dónde. Esto  a su vez afecta aún más la capacidad del individuo para enfrentar las exigencias de la vida cotidiana, lo que se transforma en un círculo vicioso (Ensinck).

 

El tratamiento del estrés, al interrumpir ese círculo, influye entonces de un modo decisivo en la memoria, la concentración y el rendimiento intelectual en general, aumentando de ese modo la capacidad del individuo para enfrentar los desafíos cotidianos de la vida actual.



Copyright © 2000 - 2015 Derechos Reservados - Centro Apertura
E-mail: direccion@centroapertura.com.ar

Desarrollado por: Supercreativos