Fobia Social - Por qué a mí?

Las personas que sufren de ansiedad frente a las situaciones sociales suelen preguntarse el porqué, cuál es la razón por la cual desarrollaron ese trastorno. Actualmente, los aportes que han hecho  las neurociencias colaboraron en el desarrollo de una  psicología  que se no se basa sólo teorías formuladas a partir de observaciones empíricas  sino que se asienta sobre bases científicas, y permitieron de ese modo proporcionar algunas pistas que ayuden a contestar la pregunta: Por qué a mí? Se pudieron individualizar entonces algunos  factores de vulnerabilidad que facilitarían el desarrollo de una fobia social.

 

Vulnerabilidad biológica, genética:

En la fisiopatología de la ansiedad social es un hecho demostrado que  en el cerebro aparece una hiperactividad de la amígdala junto con una disminución en la regulación de la misma por la corteza prefrontal ventromedial. 

Vulnerabilidad psicológica:

Una baja autoestima
Una atención selectiva enfocada hacia estímulos que puedan relacionarse con las amenazas sociales temidas: críticas, descrédito, pérdida del afecto o la estima, etc.
La habilidad para inferir los pensamientos y  sentimientos de los otros basados en sus expresiones está alterada, tendiendo siempre a interpretar la información obtenida como  amenazante para la autoestima (Teoría de la mente).
Un estilo de razonamiento que lleva a sacar conclusiones en base a una evidencia escasa
Intolerancia a la ambigüedad o necesidad de certeza

Vulnerabilidad  social:

Generalmente la familia de origen no suele ser muy sociable ni facilitar la interacción social

La presencia de algunos de esos factores de vulnerabilidad aumenta la posibilidad de que una persona dada desarrolle una ansiedad frente a situaciones sociales.



Copyright © 2000 - 2015 Derechos Reservados - Centro Apertura
E-mail: direccion@centroapertura.com.ar

Desarrollado por: Supercreativos