SOLEDAD

fotolanacion

Epidemia en tiempos de hipercomunicación

 

Los actuales medios tecnológicos han logrado que con un click nos comuniquemos con cualquier persona en cualquier punto del globo; sin embargo, a pesar de que muchas personas poseen un número muy alto de “amigos” en las redes, hay una cantidad creciente de personas que se sienten solas. La voz de alarma la dio un estudio realizado en Inglaterra, donde el 20% de sus pobladores dice sentirse solo. Esto motivó que la Primera Ministra May creara un equipo interministerial para tratar este problema. Este es un fenómeno que se replica en numerosos países, y urge encontrarle solución.

 

Para ello, se tomaron en cuenta varias posibles causas: sociales, como la cultura del individualismo; morales: donde se alude a la superficialidad del ver y ser visto en una búsqueda frenética de aprobación en forma de likes; tecnológicas, como la ilusión de tener muchos amigos virtuales que enmascara la falta de amigos reales, uso del tiempo libre; dedicado a las redes sociales y al streaming lo que hace que no quede tiempo real para interactuar con amigos, etc.

 

Sin descartar la posibilidad de algunas de estas causas, hay que tener en cuenta también a aquellas personas que desean la interacción social, pero no pueden lograrla, no saben cómo hacerlo. Nos referimos a aquellos que sufren de ansiedad social, un padecimiento que hace que las personas sientan ansiedad a la hora de interactuar con otras personas, que se sientan abrumados y ansiosos frente a posibles situaciones sociales; que piensan que no van a saber qué decir y que se van a crear silencias incómodos, y que si hablan van a decir algo inadecuado.

 

Para neutralizar las posibles causas de la soledad de tipo social , moral, tecnológico, etc, como individuos es poco lo que podemos hacer, pero cuando la causa es psicológica, como en el caso de quienes sufren de ansiedad social, debemos saber que tienen solución: lo indicado es el tratamiento psicológico cognitivo-conductual realizado por psicólogos especializados en este tipo de trastornos .-



Copyright © 2000 - 2015 Derechos Reservados - Centro Apertura
E-mail: direccion@centroapertura.com.ar

Desarrollado por: Supercreativos