Como evaluar lo que nos pasa

Como evaluar lo que nos pasa

Hacer una evaluación de un suceso o una situación implica tener en cuenta los aspectos positivos y negativos de los mismos para que dicha evaluación sea correcta.

 

Las personas que sufren trastornos de ansiedad suelen no tener una mirada equilibrada y acentuar el sesgo negativo, es decir que se fijan más en los aspectos que salieron mal, o en lo que no consiguieron. No ven la escena completa y solo reparan en lo que no funcionó y como suelen ser perfeccionistas a veces una sola cosa o un detalle que no salió como esperaban alcanza para ver todo mal.

 

Aparecen los pensamientos negativos del tipo: no pude, no sirvo, fue un desastre, no le importo, etc a los que se acepta como verdad indubitable.

 

El primer paso para mejorar la forma de evaluar es darse cuenta del peso de esos pensamientos, el segundo cuestionarlos cotejándolos con la realidad y buscando evidencias que los apoyen o no; buscando que otras formas posibles hay de interpretar lo mismo.

 

El objetivo es conseguir reflexionar, y buscar una forma más flexible de evaluar los propios logros, con menor autoexigencia, reduciendo así el estrés y la ansiedad.



Copyright © 2000 - 2015 Derechos Reservados - Centro Apertura
E-mail: direccion@centroapertura.com.ar

Desarrollado por: Supercreativos